PAGINA EN CONSTRUCCIÓN

M.M.M COLOMBIA
ZONA 7, * M.M.M ¡Cuan asombrosas son tus obras! * Desde Barranquilla


Alabanza Cuan asombroasas son tus obras lema de nuestra congregación

miércoles, 11 de agosto de 2010

El Hogar

Doctrinas fundamentales
El Hogar


I- EL Matrimonio
II-El Esposo
III-La Esposa
IV-Los Padres
V-Los Hijos
VI-Los Novios
VII-El Divorcio





I-EL MATRIMONIO

El Matrimonio es una institución Divina; la primera que Dios estableció en la raza humana. Es la unión por toda la vida de un hombre y una mujer, para formar una sola carne, para la perpetuidad y felicidad de la raza humana
Génesis 1:27,28
Génesis 2:18-24

El matrimonio debidamente constituido y sus relaciones, es digno y honroso, lo pecaminoso y deshonroso es la fornicación (unión carnal entre solteros) y el adulterio (unión carnal de personas casadas con alguien fuera del matrimonio)
Hebreos 13:4

El matrimonio es la base y fundamento del hogar, de la familia, de la iglesia, de la sociedad, de la nación, de la raza. El evangelio confiere a la institución del hogar una santidad especial. Compara el matrimonio con la inefable unión que existe entre Cristo y la iglesia
Efesios 5:22-33


II-El Esposo:

El Esposo es la cabeza del hogar, pero su autoridad debe ejercerla con amor. Así como todos nuestros deberes para con Dios están resumidos en nuestro amor a él, así el esposo debe mostrar en todo su amor a su esposa, la vida de la esposa se compone de cosas pequeñas, por lo tanto, el esposo debe hacerla feliz por medio de cortesías, el amor y el buen trato es el único sueldo que la esposa recibe del esposo.
Efesios 5:25-33




III-La Esposa:

La esposa a la vez que disfruta de toda la consideración del esposo, debe estar sujeta al esposo, como conviene en el Señor
Colosenses 3:18

Todo lo que se aplica al esposo en cuanto al amor y al buen trato, igualmente se aplica a la esposa con respecto al esposo, la esposa debe honrar y obedecer al esposo
1 Corintios 11:3
Efesios 5:22
Proverbios 31:10-31


IV-Los Padres:

Los Padres al traer a la existencia a un ser inmortal están asumiendo la mayor responsabilidad que los seres humanos podamos asumir. Quienes no asumen las responsabilidades de progenitores, son dignos de condenación
1 Timoteo 5:8

Los padres no solo deben proveer para los hijos las cosas materiales necesarias, sino también las cosas espirituales, si fuere necesario, debe castigar a sus hijos para ensenarles la obediencia
Proverbios 22:6
13:24
19:18
22:15


V-Los Hijos

El primer mandamiento acompañado de una promesa es para los hijos
Éxodo 20:12.

Los hijos deben repetir, obedecer, honrar y ayudar a sus padres, también cuidar de sus padres cuando ellos los necesiten


VI-Los Novios

Los Jóvenes Cristianos deben casarse en el Señor, esto es con Cristianos, casarse con inconversos es yugo desigual, que la biblia condena
2 Corintios 6:14-18

En su amistad y relación como novios, los jóvenes cristianos deben adornar la doctrina y enseñanza cristiana; deben comportarse con toda honestidad y apartarse de toda apariencia de mal. deben estar bien seguros de la voluntad de Dios al hacer una elección la cual es para toda la vida, conviene que los novios no se sienten juntos en la iglesia


VII-El Divorcio

Como ya hemos visto, el matrimonio es una institución Divina, Cuyo vinculo es roto solamente con la muerte
1 Corintios 7:39



Cuando los fariseos preguntaron a Jesús sobre el divorcio, el fue muy enfático al declarar que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo... y los dos serán una sola carne, por tanto, lo que Dios junto no lo separe el hombre. Mateos 19:3-6

En la unión matrimonial de un hombre y una mujer, sean convertidos o inconversos, y no importa quién oficie, sea ministro, sacerdote, o juez, Dios da su aprobación, y ya dejan de ser dos para ser una sola carne.
El matrimonio es una ley de Dios, el divorcio es una violación humana a las leyes Divinas. El divorcio pretende separar lo que delante de Dios es inseparable. El divorcio es como partir acerrar, una sola carne, un cuerpo en dos mitades, como un asesinato que horrible.
La relación y el vinculo entre esposos es mas intimo que entre padres e hijos, por esto dejara el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer
podrá ser roto el vinculo entre padre e hijo, no importa cuánto hagan jueces y abogados? Nunca.
El padre podrá desheredar, negar, etc. pero seguirá siendo padre y el hijo seguirá siendo hijo, de igual modo y mucho menos, el vinculo matrimonial no podrá ser roto por los hombres no importa la jerarquía que tenga.
Los fariseos insistieron en el tema, y volvieron a preguntar: Porque pues mando Moisés dar carta de divorcio y repudiarla?
A esto el Señor contesto: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres, mas al principio no fue así Mateos 19:3-8

Note que fue por la dureza del corazón, en el evangelio no hay lugar para la dureza del corazón, el evangelio sana la dureza del corazón
1 Timoteo 1:5
1 Pedro 3:8
Romanos 2:5
Note que Moisés no lo mando, sino que tuvo que permitir, tolerar una situación existente. Cristo declara: al principio no fue así.
El pueblo Cristiano no debe gobernarse por la dureza del corazón de los judíos, ni por las permisiones de Moisés a causa de esa dureza, sino por el principio establecido por Dios, que no dio lugar, ni hizo provisión para el divorcio.
El Señor declara que la única causa para divorcio seria la fornicación
Mateos 19:9
En Deuteronomio 24:1 se explica esta causa:
Siempre se ha afirmado con pruebas bíblicas que el adulterio es la unión carnal fuera del matrimonio, y la fornicación la unión carnal entre personas solteras.
Si la única causa para el divorcio es la fornicación, y si el divorcio era permitido por haber el esposo recién casado hallado en su esposa que esta había fornicado con otro antes de casarse, entonces podía darle carta de repudio

Deben tomarse en cuenta algunas realidades importantes:
1-El evangelio de san Mateo fue escrito especialmente para los judíos, entre quienes el divorcio era una plaga nacional. Se divorciaban por cualquier motivo, hasta porque la sopa le quedara salada a la esposa
2-El Evangelio de Marcos, y Lucas que fueron escritos para los gentiles (nosotros) no mencionan absolutamente nada acerca de permisiones para el divorcio
Marcos10:1-12
Lucas 16:18
3-En ninguno de los pasajes (Mt, Mr., Lc) El Señor no menciona, ni siquiera infiere, que en caso de divorcio, haya libertad para volver a casarse. más bien como hemos visto en Marcos y Lucas, ni siquiera menciona el divorcio, mucho menos el re casamiento
4-a veces se cita el versículo: el que está en Cristo nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas 2 Co 5:17, para decir que el que se divorcia y se recasa en la vida de pecado, que todo eso el antiguo matrimonio es anulado cuando viene Cristo, esto es una aplicación errónea de este versículo, la institución del matrimonio no es condicionada, ni modificada , ni alterada, por la experiencia del nuevo matrimonio, si así fuera, entonces el matrimonio que tuvo lugar en la vida de pecado, quedaría anulado, y como es nueva criatura, podría dejar su vieja esposa y casarse con una nueva esposa, esto es absurdo.

Conforme a la palabra de Dios, quien este divorciado que ore mucho y se mantenga solo.
quien este divorciado y recasado y no pueda romper su re casamiento igualmente que ore mucho, busque de Dios y se mantenga en la iglesia, aunque no pueda ocupar cargos oficiales ni ejercer el ministerio, pues para el ministerio Dios establece en la biblia requisitos estrictos.
El Apóstol Pablo después de tratar sobre los dones del Espíritu Santo dice: Mas yo os muestro un camino más excelente. Ese camino es el del Amor de Dios Derramado en nuestros corazones. Y en todo este asunto de las relaciones conyugales y de problemas matrimoniales, también el camino mas excelente es el del Amor de Dios en nuestros corazones, que nos guía al perdón, a la reconciliación, a la preservación del hogar y a la obediencia a la palabra de Dios